jueves, 3 de junio de 2010

VISITA A EXCELSIOR

EXCELSIOR
En latín significa “en lo mas alto”.
Inicio el 18 de marzo de 1917 con Rafael Anduzin. El periódico comenzó bien pero luego tuvieron muchas complicaciones y problemas y su economía fue bajando entonces comenzaron a ofertarlo pero nadie se atrevía a adquirirlo. Los periódicos al ser vendidos en realidad no recuperan sus gastos de producción si no mas bien ellos ganan con las empresas las cuales les pagan por anunciar sus productos en su periódico y el costo si es algo elevado.
Al principio el periódico era izquierdista ósea no apoyaba al gobierno entonces el gobierno comenzó a quitarles estos apoyos de patrocinio y fue cuando el periódico se vino abajo y se volvió de la derecha al final el grupo Ángeles y el subgrupo Imagen lo adquieren y empiezan a levantarlo otra vez aunque cabe mencionar que hasta la actualidad no se ha podido lograrlo falta poco.
Excelsior ha recibido más de 1000 premio, esta considerado entre los 10 mejores y tiene el 3 lugar debido a que tiene uno de los mejores diseños.
Al entrar a excelsior primero fuimos a un edificio que por su estructura un poco deteriorada se veía que ya tiene muchos años incluso el guía decía que es considerado patrimonio de la humanidad. Subimos y subimos escaleras hasta llegar a un cuarto grandísimo donde tenían todos los archivos. Ese lugar tiene un olor muy característico fue impresionante ver cuantas carpetas hay con nombres, sucesos importantes, claves, fechas, números y cuanta información existe. Nos comenzó a platicar un señor que esta encargado de esa área que significaba cada cosa y nos mostraba una carpeta al abrirla había recortes de los periódicos, fotos y textos, decía que periodistas o investigadores asisten a consultar esas fuentes y siempre encuentran lo que necesitan. Otro punto importante es que decía que los archivos siguen vivos porque menciona que no se dejan el olvido si no que la información se sigue complementando con lo que sucede recientemente y se utiliza la ya existente.
De ahí nos fuimos a otro edificio hay las instalaciones ya estaban mas modernas. Y entramos a ver la rotativa fue muy impresionante ver esa maquina y nos decían que todavía para abajo había otros 4 metros que no se verían no nos pudimos acerca por seguridad pero desde ay vimos el papel, la tinta y todos los fierros que tiene. Nos mencionaban que diariamente se utilizan 30 toneladas de papel y 3 o 3.5 toneladas de tinta y se imprimen 70 mil pliegos por hora. Otro dato importante es que los 3 colores que utilizan de tinta son: negro, amarillo, magenta y siena con esos obtienen todos los demás.
Vimos también la digital donde se imprimen las placas y esta con luces amarillas porque dice que no le puede dar la luz normal porque se velarían. Salimos de ahí y entramos a otras aéreas como la de diseño, dinero o finanzas y deportes, después el guía nos paso a la sala de juntas donde dice que se reúnen todos los que crean el ejemplar y ahí toman la decisión de cual será la nota principal del día. Tiene unos espejos de su entrada pegados periódicos de su competencia dice que para que vean que hacen sus competidores y que están haciendo ellos y mejorarlo.
En la masa tenían en un cuadro el primer ejemplar del periódico que salió un domingo 18 de marzo de 1917 y la noticia principal fue: “Vientos republicanos soplan sobre el imperio moscovita” fueron solo 8 páginas debido que el proceso de impresión era muy lento ya que acomodaban letra por letra, costo 5 centavos.
Nos comenta el guía que ellos trabajan los 360 días del año y son aproximadamente 1550 trabajadores sin hora de salida. Cuentan con 2 rotativas que comienzan a funcionar como a las 11 y tiene 250 motociclistas que entregan los ejemplares a los clientes ya suscritos.
También nos comentaba que su mejor venta que tuvieron fue en 1957 tuvieron que imprimir 3 veces en un día por la demanda tan grande debido a que estaba publicando una gran noticia la muerte de Pedro Infante.
Ya para terminar el recorrido nos pasaron a una área donde se encargan de las imágenes y nos explicaba uno de los 9 encargados de ahí cual era su función y comenzó enseñándonos en su computadora todos los programas que utiliza para poder darle un buen brillo y calidad a las imágenes para que el momento de imprimirlas en el periódico salgan claras decía que ellos no se meten con texto ni nada mas solo las imágenes.
La vedad se portaron muy amables y atentos con nosotros nos contestaron todas nuestras dudas aunque nos sugerían que si en verdad queríamos checar como se hace un periódico fuéramos en la noche para ver la magia de las rotativas funcionando y nos quedamos con ganas de ver eso pero con lo que vimos quedamos conformes y aprendí mucho en lo personal. Fue una experiencia muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario